La Secretaría de Comercio Interior de la Nación imputó a la empresa internacional NU SKIN, por la supuesta estafa piramidal que promovió a través de influencers y figuras públicas.
La empresa de cosméticos y máquinas para el cuidado de la piel fue imputada por “brindar información falsa y engañosa para la promoción y venta de sus productos”.
“El modelo de venta se presenta como salida laboral, cuando en realidad era un esquema piramidal o multinivel, donde no hay ingreso seguro pero sí se requiere que la vendedora/promotora realice una inversión inicial. Y además se premia si se consiguen más vendedores dispuestos a invertir”, detalla la información oficial.
La Secretaría actuó de oficio tras verificar que la empresa realizaba anuncios que inducían al engaño y la confusión, incurriendo en la violación a la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor.
“A partir de la investigación que realizó el organismo se determinó que el modelo de negocios de la empresa consiste en comercializar un catálogo de productos promocionados por “influencers” -personas con alto grado de exposición en las redes sociales-, que venden directamente a los clientes y, con ello, obtienen un margen de ganancia”, se detalla en el comunicado.
Y, sobre la metodología, completa: “En caso de vender los productos a través de su sistema de oferta personal, promete la posibilidad de ganar un bono minorista. Estos ofrecimientos aportan confusión e inducen a engaño ya que para incorporarse al mecanismo de venta de la empresa, se debe abonar una suma de dinero inicial que, en muchos casos, supera los $ 20.000”.